ESTATUTOS

SANTA CRUZ-PLAZA DEL ARTE

ASOCIACIÓN CULTURAL PARA EL FOMENTO DE LAS ARTES PLÁSTICAS.
DOMICILIO SOCIAL ACTUAL: (Sólo a efectos de notificaciones) 

C/ Monreal, 32 1º D   50002-Zaragoza


DATOS DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES DEL GOBIERNO DE ARAGÓN:
FINES:  007 Culturales
SECCIÓN: 04 Culturales
Nº de INSCRIPCIÓN: 04-Z-0109-1996
FECHA DE INSCRCIPCIÓN:  18-10-1996
UTILIDAD PÚBLICA:  N
ÁMBITO:  M
OTROS:  Con fecha 22-03-2010, se solicita adaptación a la ley orgánica 1/2002 de 22 de marzo, sin modificación de estatutos. También se comunica el nuevo Domicilio Social y la nueva Junta directiva
N.I.F.  G99291874

ANTECEDENTES:

Reunidos en Zaragoza, el día 5 de mayo de 1996, a las 11,00 horas, las personas con capacidad legal que al final de la presente Acta se relacionan y firman, acuerdan:

1º,- Constituir, al amparo del artículo 22 de la Constitución Española y de la ley 191/1964, de 24 de diciembre, una Asociación, no lucrativa, que se denominará “SANTA CRUZ-PLAZA DEL ARTE. ASOCIACIÓN CULTURAL PARA EL FOMENTO DE LAS ARTES PLÁSTICAS

2º,- Aprobar por unanimidad los Estatutos por los que se va a regir la entidad, previa lectura de los mismos.
3º,- Nombrar a la siguiente Junta Directiva Gestora:
      Carlos Blasco Tena      Mercedes García Bravo      Félix del Castillo Romay      Luis Antonio Espinosa Iglesias
4º,- Designar a todos sus miembros para realizar los trámites y formalidades conducentes a la inscripción de la Asociación en el Registro correspondiente.
Y sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión, siendo las 12,00 horas del día de la fecha.
Firmado:  Carlos Blasco, Mercedes García, Félix del Castillo y Luis Antonio Espinosa.



                                                                     ESTATUTOS

CAPÍTULO PRIMERO
Artículo 1/1,- DENOMINACIÓN
Al amparo del Artículo 22 de la Constitución Española, se constituye la Asociación, sin ánimo de lucro, denominada “SANTA CRUZ-PLAZA DEL ARTE. ASOCIACIÓN CULTURAL PARA EL FOMENTO DE LAS ARTES PLÁSTICAS”.
Artículo 2/1,- FINES
La Asociación “SANTA CRUZ-PLAZA DEL ARTE. ASOCIACIÓN CULTURAL PARA EL FOMENTO DE LAS ARTES PLÁSTICAS” tiene como fines determinados:
Dar a conocer públicamente la labor artística de sus asociados y potenciar el interés cultural y artístico de los ciudadanos en general.
Artículo 3/1,- ACTIVIDADES
Para el cumplimiento de los fines señalados en el Artículo 2/1 de los presentes Estatutos, la Asociación realizará las siguientes actividades:
Exposiciones al aire libre, en la Plaza de Santa Cruz, de la obra artística de sus asociados.
Celebración de concursos artísticos de participación general.
Todas aquéllas otras actividades conducentes a fomentar el arte.
Artículo 4/1,- DOMICILIO SOCIAL
La Asociación establece su domicilio social principal en la calle Allué Salvador, 2, (Galería), 50001-Zaragoza
La Junta Directiva (previo acuerdo de la Asamblea  General) tendrá atribuciones para cambiar la sede ó establecer nuevos locales sociales, comunicando los cambios que se produzcan al Registro correspondiente.
Artículo 5/1,- ÁMBITO TERRITORIAL
La Asociación, en función de sus fines y la ubicación de su domicilio social, ejercerá sus actividades fundamentalmente en el ámbito territorial del municipio de Zaragoza.


CAPÍTULO SEGUNDO
Artículo 1/2- ÓRGANOS DIRECTIVOS
La Dirección y Administración de la Asociación será ejercida, conforme a principios democráticos, por la Junta Directiva y la Asamblea General.
Artículo 2/2,- JUNTA DIRECTIVA. COMPOSICIÓN
La Junta Directiva, órgano permanente, estará compuesta por:
Presidente.Vicepresidente.2 Vocales (Tesorero y Secretario)
Artículo 3/2,- JUNTA DIRECTIVA. ELECCIÓN

Los cargos de la Junta Directiva serán gratuitos y serán designados por la Asamblea General Extraordinaria para un mandato de 1 año, mediante votación a mano alzada de al menos 2/3 de los socios presentes ó representados.
Podrán ser candidatos todos los miembros de la Asociación que así lo deseen y manifiesten.
Las vacantes y/ó necesidades que se produzcan durante el mandato serán cubiertas por los socios de número, a propuesta de la Junta Directiva.

Artículo 4/2,- JUNTA DIRECTIVA. FACULTADES.
Son facultades de la Junta Directiva:
a)      Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión administrativa de la Asociación.
b)      Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General
c)     Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos anuales y estado de cuentas
d)      Resolver sobre la admisión de nuevos socios.
e)       Facultar a cualquiera de sus miembros para representar legalmente a la Asociación.
f)       Cualquier otra facultad relacionada con lo dispuesto en los presentes estatutos que no esté expresamente reservada a la competencia de la Asamblea General..
Artículo 5/2,- JUNTA DIRECTIVA. REUNIONES.
La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su presidente ó a petición de 2 de sus miembros. En todo caso, la Junta Directiva se reunirá para convocar reuniones de la Asamblea General; para la elaboración del presupuesto anual; cuando se haga necesaria la toma de decisiones urgentes, etc…
La Junta Directiva quedará válidamente reunida cuando asistan al menos 3 de sus miembros en primera convocatoria ó 2 en segunda. Las reuniones se convocarán con una antelación mínima de 48 horas. No obstante, se considerará válidamente convocada y reunida si, congregados 2 de sus miembros, así lo decidan por mayoría.
Los acuerdos de la Junta Directiva se adoptarán por mayoría. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.
Artículo 6/2,- PRESIDENTE.
El Presidente de la Asociación ejercerá las siguientes funciones:
a)      Representar legalmente a la Asociación
b)   Convocar, presidir y dirigir las deliberaciones de la Junta Directiva y de la Asamblea General
c)      Refrendar con su  visto bueno la legalidad de los acuerdos y actos de la Asociación y a las personas que los ejecuten ó tramiten.
d)     Ordenar los pagos de la Asociación.
Artículo 7/2,- VICEPRESIDENTE.
El Vicepresidente sustituirá al Presidente en sus funciones en los casos de vacante, ausencia ó enfermedad.
Artículo 8/2,- SECRETARIO.
El Secretario de la Asociación ejercerá las siguientes actividades:
a)      Realizar (ó en su caso, dirigir), las actividades administrativas de la Asociación.
b)      Custodiar los ficheros, libros y documentación de la Asociación
c)      Expedir, con el visto bueno del Presidente, las certificaciones necesarias, frente a terceros, relativas a los acuerdos legalmente adoptados.
d)     Desempeñar, en su caso, la jefatura del personal contratado al servicio de la Asociación y velar por el cumplimiento de los derechos y deberes derivados de su contratación.
En caso de vacante ó ausencia el cargo de Secretario será ocupado por el vocal Tesorero ó por el Vicepresidente.
Artículo 9/2,- OTROS CARGOS.
La Junta Directiva podrá nombrar, de entre los socios de número, aquéllos cargos que puedan conducir a una mejor consecución de los fines ó actividades previstas.
Artículo 10/2,- ASAMBLEA GENERAL. REUNIONES.
La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria una vez al año, dentro del mes de Diciembre y, en sesión extraordinaria, cuando así lo acuerde la Junta Directiva.
Las reuniones se convocarán, por escrito, con una antelación mínima de 7 días, con indicación expresa del día, hora y lugar de la reunión.
La Asamblea General quedará válidamente constituida cuando asistan 2/3 de sus miembros en primera convocatoria y los miembros presentes en segunda convocatoria.
Los acuerdos se tomarán por mayoría simple ó por 2/3 en los casos de modificación de estatutos, etc…
Artículo 11/2,- ASAMBLEA GENERAL. COMPOSICIÓN.
La Asamblea General, compuesta por la totalidad de los asociados, es el órgano supremo de la Asociación.
Artículo 12/2,- ASAMBLEA GENERAL. FACULTADES.
Son facultades de la Asamblea General:
a)      Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
b)      Examinar y aprobar, si procede, el estado de cuentas.
c)      Aprobar los presupuestos anuales de la Asociación.
d)      Fijar las cuotas ordinarias ó extraordinarias de los asociados.
e)      Aprobar, modificar ó rechazar las propuestas de la Junta Directiva ó de los asociados.
f)       Nombrar y cesar a los miembros de la Junta Directiva.
g)      Modificar los Estatutos.
h)      Disponer, gravar ó enajenar bienes de la Asociación.
i)       Expulsar a asociados, a propuesta de la Junta Directiva.
j)       Integrarse ó separarse de federaciones.
k)      Solicitar la declaración de utilidad pública.


CAPÍTULO TERCERO

Artículo 1/3,- ASOCIADOS.

Podrán pertenecer a la Asociación todas las personas, mayores de edad y con capacidad de obrar, que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación y que, realizando una labor artística, tenga voluntad de exponerla públicamente en la Plaza de Santa Cruz, de Zaragoza.
Dentro de la Asociación, existirán las siguientes clases de socios:
a)      De número, todos los que integren la Asociación.b)      De honor, los que por su prestigio ó haber contribuído  de modo relevante a los fines de la Asociación, sean acreedores de esta distinción.
Artículo 2/3,- ASOCIADOS. DEBERES.
a)      Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos.
b)      Satisfacer las cuotas económicas, caso de que sean establecidas.
c)      Asistir a las Asambleas Generales y demás actos que se organicen.
d)      Colaborar en las actividades y en la consecución de los fines de la Asociación.e)      Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación.f)       Exponer asiduamente su obra en los lugares públicos y en las condiciones que determine la Asociación.g)      Los socios de honor estarán exentos del deber de cumplimiento del apartado f de este artículo..
Artículo 3/3,- ASOCIADOS. DERECHOS.
Son derechos de los asociados:
a)      Impulsar el cumplimiento de los fines de la Asociación.b)      Participar en las actividades de la Asociación.c)      Manifestar su opinión y expresar sus sugerencias y quejas ante los organismos de la Asociación.d)     Ser elector y elegible para los órganos de representación de la Asociación.e)     Ser informado y conocer las actividades de la Asociación.f)      Ser informado sobre la situación económica y patrimonial de la Asociación.
Artículo 4/3,- ASOCIADOS. RÉGIMEN DISCIPLINARIO.
El asociado que incumpliere sus obligaciones para con la Asociación ó que su conducta pública ó privada menoscabe los fines ó prestigio de la Asociación, será objeto del correspondiente expediente disciplinario, del que se le dará audiencia, incoado por la Junta Directiva que resolverá lo que proceda.
Si la Junta propusiese la expulsión, la propondrá a la Asamblea General, que resolverá.
Las sanciones pueden comprender desde la suspensión temporal de sus derechos a la expulsión.
Artículo 5/3,- ASOCIADOS. BAJA.
Los asociados pueden solicitar su baja en la Asociación voluntariamente. Nadie puede ser obligado a pertenecer ni a continuar en la Asociación.Así mismo, causarán baja de la Asociación los asociados que incumplieren con los deberes que como asociados tienen, previo expediente señalado en el artículo 4/3 de Régimen Disciplinario. La baja como asociado no le exime de las obligaciones económicas y responsabilidades que hubiere contraído hasta la fecha de la baja.

CAPÍTULO CUARTO
Artículo ¼,- RÉGIMEN ECONÓMICO Y PATRIMONIAL. INGRRESOS.
La Asociación, para el desarrollo de sus fines y la realización de sus actividades, dispondrá de los siguientes recursos económicos:
a)      Las cuotas periódicas ó extraordinarias que legalmente se adopten, que aportará, en su caso, cada asociado.
b)      Las subvenciones, legados ó herencias que pudieran recibir de forma legal por parte de los asociados ó de terceras personas, públicas ó privadas.
c)      Cualquier otro recurso lícito.
Artículo 2/4,- PATRIMONIO.
La asociación, en el momento de su fundación, carece de patrimonio.
Artículo 3/4,- PRESUPUESTO ANUAL.
El límite de su presupuesto anual es de 5.000.000,- de pesetas (cinco millones)
Artículo 4/4,- ADMINISTRACIÓN Y CONTROL.
La Junta Directiva administrará los bienes de la Asociación, con la aprobación y control de la Asamblea General.

CAPÍTULO QUINTO
Artículo 1/5,- DISOLUCIÓN.
La Asociación se disolverá por el cese de las actividades conducentes al logro de sus fines y mediante acuerdo, por mayoría de 2/3 de los socios asistentes a la Asamblea General Extraordinaria convocada para tal fin.
En caso de disolución se nombrará una Comisión Liquidadora la cual, una vez satisfechas las obligaciones económicas contraídas, destinará el patrimonio ó recursos económicos sobrantes a una entidad benéfica ó Asociación de fines análogos.

CAPÍTULO SEXTO
Artículo 1/6,- REFORMA DE LOS ESTATUTOS.
La modificación de los presentes Estatutos será competencia de la Asamblea General Extraordinaria, adoptándose el acuerdo por mayoría simple y estando presentes al menos la mitad más uno de los socios.
No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, lo establecido en el Artículo 4/1 de estos Estatutos, podrá ser modificado por acuerdo de la Junta Directiva, notificándose a la Asamblea General.Las modificaciones que se realicen se comunicarán al Registro correspondiente.

DISPOSICIÓN FINAL
Los presentes Estatutos aprobados el día  5 de mayo de 1996, de cuyo contenido dan testimonio y rubrican al margen de cada una de las hojas que lo integran, las personas siguientes:
Firmado:  Carlos Blasco, Mercedes García, Félix del Castillo y Luis Antonio Espinosa